Las variantes del humorismo conocidas como humor negro han alcanzado en nuestros días una difusión extraordinaria. Este fenómeno no es casual. El espléndido poder subversivo del humor –su espíritu de contradicción– es uno de los medios más poderosos con que cuenta el hombre para enfrentar a sus enemigos.
Esta selección ofrece al lector una muestra de humor negro a través de muchos de sus “profesantes” más valederos. No se trata exclusivamente de una invitación al entretenimiento, pues el humorismo constituye una actitud lúcidamente imparcial ante el mundo, la percepción del aspecto contradictorio de las cosas; es, en consecuencia, una de las obligaciones de la inteligencia.
Introducción, selección y notas de Eduardo Stilman
EL HUMOR NEGRO
Autor: VARIOS AUTORES
Colección: 70 Aniversario
ISBN:
978-950-03-9795-7
Páginas: 248 páginas
Formato: 19 x 12 cm
Encuadernación: Binder
Francisco de Quevedo: Carta del verdugo a su sobrino
Jonathan Swift: Una modesta proposición
Marqués de Sade: La filosofía en el tocador
Chamfort: Máximas y pensamientos
Georg Lichtemberg: Aforismos
Thomas de Quincey: El asesinato considerado como una de las bellas artes
Xavier Forneret: Un pobre vergonzante
Charles Baudelaire: La cuerda
Lewis Carroll: ¿Quién robó las tortas?
Villiers de L'Isle Adams: Flores de las tinieblas
Ambrose Bierce: Mi crimen favorito
Friedrich Nietzsche: Pensamientos
Conde de Lautréamont: Los cantos de Maldoror
Joris Carl Husymans: Contra natura
Robert Louis Stevenson: El club de los suicidas
Oscar Panizza: El concilio del amor
Alphonse Allais: Un rajá que se aburre
Oscar Wilde: Pluma, lápiz y veneno
Jules Renard: Un modelo de cultivador
Marcel Schwob: Los señores Burke y Hare, asesinos
Jules Jouy: Los cantores de mi patio
Pío Baroja: Olaberri, el macabro
Alfred Jarry: Vals del descerebramiento
Macedonio Fernández: Un paciente en disminución
Francis Picabia: Intervalo de cinco minutos
Horacio Quiroga: La lengua
Guillaume Apollinaire: Un bello film
Franz Kafka: Una confusión cotidiana
Henri Pierre Cami: Historia del joven celoso
Ramón Gómez de la Serna: Algunas versiones de como perdió el brazo don Ramón del Valle Inclán
Alfonso Castelao: Os voy a contar un cuento triste
Ryunosuke Akutagawa: Kappa
Eugene Ionesco: Escena para cuatro personajes
Juan José Arreola: Una mujer amaestrada
Las variantes del humorismo conocidas como humor negro han alcanzado en nuestros días una difusión extraordinaria. Este fenómeno no es casual. El espléndido poder subversivo del humor –su espíritu de contradicción– es uno de los medios más poderosos con que cuenta el hombre para enfrentar a sus enemigos.
Esta selección ofrece al lector una muestra de humor negro a través de muchos de sus “profesantes” más valederos. No se trata exclusivamente de una invitación al entretenimiento, pues el humorismo constituye una actitud lúcidamente imparcial ante el mundo, la percepción del aspecto contradictorio de las cosas; es, en consecuencia, una de las obligaciones de la inteligencia.
Introducción, selección y notas de Eduardo Stilman
EL HUMOR NEGRO
Autor: VARIOS AUTORES
Colección: 70 Aniversario
ISBN:
978-950-03-9795-7
Páginas: 248 páginas
Formato: 19 x 12 cm
Encuadernación: Binder
Francisco de Quevedo: Carta del verdugo a su sobrino
Jonathan Swift: Una modesta proposición
Marqués de Sade: La filosofía en el tocador
Chamfort: Máximas y pensamientos
Georg Lichtemberg: Aforismos
Thomas de Quincey: El asesinato considerado como una de las bellas artes
Xavier Forneret: Un pobre vergonzante
Charles Baudelaire: La cuerda
Lewis Carroll: ¿Quién robó las tortas?
Villiers de L'Isle Adams: Flores de las tinieblas
Ambrose Bierce: Mi crimen favorito
Friedrich Nietzsche: Pensamientos
Conde de Lautréamont: Los cantos de Maldoror
Joris Carl Husymans: Contra natura
Robert Louis Stevenson: El club de los suicidas
Oscar Panizza: El concilio del amor
Alphonse Allais: Un rajá que se aburre
Oscar Wilde: Pluma, lápiz y veneno
Jules Renard: Un modelo de cultivador
Marcel Schwob: Los señores Burke y Hare, asesinos
Jules Jouy: Los cantores de mi patio
Pío Baroja: Olaberri, el macabro
Alfred Jarry: Vals del descerebramiento
Macedonio Fernández: Un paciente en disminución
Francis Picabia: Intervalo de cinco minutos
Horacio Quiroga: La lengua
Guillaume Apollinaire: Un bello film
Franz Kafka: Una confusión cotidiana
Henri Pierre Cami: Historia del joven celoso
Ramón Gómez de la Serna: Algunas versiones de como perdió el brazo don Ramón del Valle Inclán
Alfonso Castelao: Os voy a contar un cuento triste
Ryunosuke Akutagawa: Kappa
Eugene Ionesco: Escena para cuatro personajes
Juan José Arreola: Una mujer amaestrada